Home

La segunda reflexión sobre twitter que se me ocurre tiene que ver con la obsolescencia programada, el humor y la creatividad. Igual la relación entre las tres cosas no es muy intuitiva, pero dadme unas líneas. Resulta que el otro día estaba hablando con una amiga sobre la creatividad y su valor en la educación. Resulta que si lo piensas, la creatividad es el valor más personal y exclusivo de cada persona: puedes tener mucha o poca, pero siempre será única. Las matemáticas del colegio siempre son las mismas. La biología, excepto con las correspondientes actualizaciones decenales, también. La creatividad en sí no es un fin, pero sí un pilar fundamental que puede sublimar las demás aptitudes que uno tenga.

Mountain_Bluebird01

Aparquemos esto un momento y hablemos de la obsolescencia programada. Nada puedo decir yo que no se haya dicho ya sobre esta perversión de la sociedad de consumo. Lo único que se me ocurre es lo que veo a diario: que la obsolescencia programada ha dejado de ser exclusiva de los objetos. Ahora también está presente en la manera en que nos comunicamos. La manera tradicional de medir el éxito ha estado siempre asociado a cifras: el número de ceros en la nómina, el precio de una casa, la edad que tienes y la que aparentas, los kilos que has perdido. Ahora, además, tenemos que incluir el número (en millones) de veces que se ha visto un vídeo, normalmente en cuestión de horas, y en una escala mucho más modesta, en el número de “me gusta” y comentarios que consigue una actualización de facebook antes de que otro acontecimiento (léase: un gatito que conduce un tractor, una foto de un capuchino con una espuma particularmente pintoresca sobre una mesa de madera virgen o un primer plano de un ojo) ocupe su lugar. El problema es que ahora los tiempos son tan miserablemente breves que parece que todo está pensado, diseñado y construido para desaparecer: la vigencia de un tuit es directamente proporcianal a su volatilidad. O lo que es lo mismo, OCP: obsolescencia comunicacional programada (¿a que molo?). Y ahora dejemos esto de lado y recuperemos el tema de la creatividad. Yo no soy un experto en la materia, pero sí considero que tengo una cierta creatividad. No entro a juzgar si es mucha o poca, espectacular o mediocre, sólo sé que es mía y que se manifiesta de diferentes formas, (la última: cómo organizar los cacharros de la cocina en el menor espacio posible). Y si yo tuviera que enseñar a alguien a ser creativo, cosa que espero que no tenga que suceder nunca, le diría que fomentase su sentido del humor. Porque estoy convencido de que el sentido del humor de cada uno, más allá de la media docena de temas que son universalmente divertidos, es genuinamente único. No digo que todos podamos ser humoristas (nada más lejos de la realidad – yo contando chistes tengo bastante poca gracia) pero sí que todos podemos ser ingeniosos en mayor o menor medida, y el ingenio de cada uno está íntimamente relacionado con lo que uno es capaz de crear en su mente. Y resulta que twitter es la herramienta perfecta para ser ingenioso, porque sólo tienes 140 caracteres para condensar y moldear un pensamiento. La mayor parte de las veces es probable que no tengas ni puñetera gracia (es triste, sí), pero como digo, la creatividad no es un fin sino un medio. Y es aquí donde entran a colación los tres elementos con los que empecé a escribir: twitter te obliga a tirarte a la piscina porque o te subes al tren (-ding topic), o lo pierdes. Si lo pierdes te quedas obsoleto en cuestión de horas, pero si lo coges no te queda más remedio que ser ingenioso, y sólo serás ingenioso si pones a trabajar tu creatividad. Es decir, creatividad = ingenio. Ingenio = twitter. Y twitter es el colmo de la OCP.

Vamos, que twitter mola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s