Home

Pues resulta que me pongo a escribir y me doy cuenta de que tengo más cosas que decir sobre twitter de las que pensaba, así que organizo mis ideas y las parto en dos. Y aquí va la primera: que el futuro estaba en twitter.

Mountainbluebird30Esto tiene bastante poco sentido más allá del valor semántico de poner juntas la palabra “futuro” con un la tercera persona singular del pretérito imperfecto (qué me gusta ser pedante a veces, oye). Pero ojalá dentro de unos 30 años pueda echar la vista atrás y confirmar que estaba en lo cierto: que twitter (y por extensión las demás redes sociales) cambiarán lo que este país no ha sabido cambiar en 500 años.

Resulta que estamos en un país de vagos, de chorizos, de corruptos y de pícaros. Que pasamos en nuestro puesto de trabajo más horas que cualquier otro ciudadano europeo y aún así estamos a la cola en productividad. La conciliación familiar es un desastre y Belén Esteban es la personalidad televisiva más relevante de los últimos 10 años. Que gastamos más de lo que tenemos, que en cuanto un compatriota triunfa nos empieza a caer mal, que no toleramos que un actor tenga opiniones políticas pero nadie le pide cuentas a un político que miente (quizá porque aceptamos como natural el hecho de que un político no diga la verdad), que todos nos llevamos las manos a la cabeza con una facilidad pasmosa pero en cuanto alguien mueve un dedo para cambiar las cosas nos empieza a resultar un incordio. En definitiva, lo que todos sabemos de sobra.

Pues bien, resulta que si uno echa la vista atrás, España lleva como mínimo unos 500 años cometiendo los mismos errores. Es decir, más o menos desde que Colón descubrió América. Medio milenio con un país de mierda, con gobernantes que casi nunca están a la altura pero que tristemente salen de entre nosotros (y aquí me permito parafrasear a Arturo Pérez-Reverte con la soliviantadora afirmación de que tenemos los políticos que nos merecemos) y la cosa no tiene mucha pinta de cambiar excepto por un pequeño brillo de esperanza: twitter. ¿Y cómo es que twitter es el mesías? Pues por una razón muy sencilla y muy mascada desde que Sun Tzu la incluyera en su Arte de la guerra: la información es poder. Y piénsalo bien: no hay un poder equiparable al poder de twitter. Que una persona como tú o como yo saque una foto con su móvil, y esa foto tenga la misma repercusión potencial que la que publique cualquier medio generalista, es el colmo de la subversión. Y quien dice una foto dice una opinión, o un chascarrillo. En twitter hay mucha mierda, es verdad, pero cuando funciona de forma coordinada, no hay en el mundo una maquinaria de propaganda u oficina de prensa comparable. Nosotros hemos crecido con internet, renunciamos a la televisión excepto para ver Salvados (independientemente de si estamos de acuerdo o no con lo que dice) y nos informamos a través de twitter. Y dentro de 30 años uno de nosotros será presidente del Gobierno, y quiero pensar que sabrá más de cuán opaco, miserable y ruin, ingenioso, noble y excepcional puede ser este país que cualquier otro presidente en los 530 años anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s